Puerto de Lastres

Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Colunga Parroquia de Llastres Población de Llastres Oriente Comarca de la Sidra Costa Patrimonio histórico Patrimonio civil Puertos de mar Patrimonio

Descripción:


Típico puerto pesquero y deportivo cuyo origen se remonta al siglo XV. Está situado en la parte baja de la población. Existen varios restaurantes.

Puerto pesquero y deportivo, formado por un espigón con dos alineaciones: la primera W-E, que arranca de punta Misiera y tiene unos 150 m. de longitud, y la segunda, a partir de este último punto, hacia el S, con unos 220 m.

El pequeño, pero movido, puerto pesquero pasó por muy diversas vicisitudes a lo largo de los años. Derruido a comienzos del s. xviii. por cédula de Carlos III, en 1773 se mandó reedificar a cargo de los repartos del Principado, con arbitrios provinciales bajo la inspección de los Regentes de la Audiencia, pero no tuvo éxito la gestión. En 1807, por orden del Ministerio de Marina, cesan las obras, que el mar se encargará de derruir y que son reanudadas a finales del pasado siglo, teniendo en nuestros dias lógica pero incompleta ampliación. El máximo apogeo marinero de Lastres correspondió al s. xvii, en que anclaban en el amplio muelle más de 40 embarcaciones de diferente tonelaje y arboladura. Por entonces era Lastres centro y escenario de abundosas transacciones mercantiles de armadores, a la par que sus intrépidos marinos mostraban su pericia y valentia en la pesca de la ballena, esa pesca que tiene mucho de caza, y que se hacia principalmente en aguas del concejo de Colunga. aunque no faltaban expediciones a mares lejanos. Al lado del mar surgieron otras industrias subsidiarias, tales como las de jarcias, tonelería, salazón, escabeche y acopio de cecial con almacenes y depósitos de numerosa arriería, de los que sólo persisten las de salazón. De entre los muchos hijos ilustres de Lastres, merecen especial mención: Alonso del Río, almirante en 1561: Martín Alonso de Lastres, caballero de Alcántara, autor del Memorial Genealógico de la Casa de Pineda (Córdoba 1695): fray Bernardo Foyo, teólogo y matemático; Agustín Pedrayes y Foyo, matemático; Antonio Suárez Victorero y Robledo, militar y escritor; Benito Lueje y Riega, obispo de Buenos Aires; Alejandro Cantillo y Jovellanos, jurisconsulto y escritor. Los naturales de Lastres reciben el sobrenombre de triperos a que hace referencia este cantar de Colunga: Vale más una morena de la villa de Colunga que una tripera de Llastres con toda su hermosura.

Dirección:


Dirección postal: Lastres. 33330 Llastres (Concejo de Colunga). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Referencia EuroWeb:


03330190501 0800000 0333019 112611 0813000 033301905 0813023

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.